La estevia a menudo se promociona como un sustituto de azúcar saludable que puede endulzar los alimentos sin los efectos negativos para la salud relacionados con el azúcar refinado.
También se asocia con varios beneficios para la salud impresionantes, como la reducción de la ingesta de calorías, los niveles de azúcar en la sangre y el riesgo de caries.
Sin embargo, existen algunas preocupaciones con respecto a la seguridad de la stevia, especialmente para ciertas personas que pueden ser más sensibles a sus efectos como son los niños, embarazadas e individuos con diabetes.
Hay tanta información relacionada a este producto que vale la pena analizarlo detenidamente.
¿Qué es la estevia?
Estevia rebaudiana es un género de plantas nativas de América del Sur. Una forma altamente refinada de estevia llamada rebaudioside A (comercializada como Rebiana) está aprobada por la FDA como un aditivo alimentario.
Las formas menos refinadas y las hojas de estevia no están aprobadas por la FDA para su uso en alimentos, pero se venden como un suplemento de alimentos saludables en polvo y en forma líquida.
¿Por qué no están aprobadas si es natural? Existen estudios limitados que sugieren que los productos de estevia crudos o crudamente refinados pueden dañar el corazón y la salud reproductiva, y pueden dañar el hígado.
Las formas de presentación de la estevia
La estevia está disponible en varias presentaciones, cada un diferente método de procesamiento e ingredientes. Por ejemplo, varios productos populares, como estevia/panela, azúcar light, Truvia, entre otros. Que en realidad son mezclas de estevia con otros edulcorantes (maltodextria y elitriol) y rellenos que son las formas de estevia más procesadas que existen.
Algo importante que destacar, es que no tenemos conocimiento del origen y de la cantidad de estevia presente en el producto final. Pero si podemos ya notar que la estevia quizás no es 100% estevia, si es que no son las hojas extraídas de la planta!
Otra forma de presentación son los extractos de estevia o extractos de hojas de estevia, también son procesados pero no son mezclados con otros azucares, edulcorantes o alcoholes de azúcar.
Mientras tanto, la estevia de hoja verde es la forma menos procesada. Está hecho de hojas de estevia enteras que han sido secadas y molidas. Aunque el producto de hoja verde se considera típicamente la forma más pura, no se estudia a fondo como los extractos puros y la Reb A. Como tal, la investigación carece de evidencia científica completamente conclusa.
Los glucósidos de esteviol (en los ingredientes aparecen), que son extractos refinados de stevia como Reb A, están reconocidos como seguros por la FDA, lo que significa que pueden usarse en productos alimenticios.
La estevia en sí misma, así como Truvia, prácticamente no tienen calorías. Además, como la estevia es muchas veces más dulce que el azúcar de mesa y la mayoría de los otros edulcorantes, consumirá mucho menos.
Sin calorías significa que los productos a base de estevia podrían ser una parte útil de un plan para perder peso. Pero recuerda que reemplazar el azúcar en una receta con productos a base de stevia, reduce las calorías del azúcar, pero no cambia las calorías de los otros ingredientes.
Por otro lado, las variedades de hoja entera y los extractos de estevia cruda no están actualmente aprobadas por la FDA para su uso en productos alimenticios debido a la falta de investigación.
Agencias reguladoras como la FDA, el Comité Científico de Alimentos (SCF) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) definen la ingesta diaria aceptable de glicósidos de esteviol en hasta 1,8 mg por libra de peso corporal (4 mg por kg).
Espero que se estén preguntando cuanto estamos consumiendo si prácticamente nuestro mercado esta invadido por este tipo de productos? No lo sabemos porque nuestra legislación no lo detalla en las etiquetas
En conclusión, la estevia es un edulcorante natural vinculado a numerosos beneficios, que incluyen niveles más bajos de azúcar en la sangre.
Si bien los extractos refinados se consideran seguros, falta investigación sobre productos de hoja entera y productos crudos.
Finalmente, cuando se usa con moderación, la estevia se asocia con pocos efectos secundarios y puede ser un gran sustituto del azúcar refinado.
¡Esperemos en pocos años tener más información acerca de esta planta!