Si has llegado hasta aquí buscando más información porque estás pensando someterte a esta cirugía para ponerle fin a tu aumento de peso, para empezar es necesario definir correctamente a este tipo de procedimiento.
La cirugía bariátrica se describe mejor como una cirugía estética de alto riesgo que induce enfermedades, no como un procedimiento que mejora la salud. Sin embargo, a diferencia de una dieta, por lo general no puedes abandonarla cuando te das cuenta de que cometiste un error, a pesar de las múltiples afirmaciones que dicen lo contrario. La cirugía bariátrica es una gran decisión con resultados que alteran la vida de quienes se someten a ella.
Probablemente en tu círculo de personas hay alguien que se sometió en su momento al by pass gástrico. ¿Sabes realmente qué hubo detrás de esa pérdida radical de libras, o cómo se sintió tras la cirugía? ¿Cómo está esa persona ahora? ¿Realmente mejoró su salud o recuperó su peso anterior?
Si bien se dice que hoy hay nuevas técnicas de cirugía bariátrica menos invasivas que el bypass gástrico que fue muy popular hace unos años, es necesario que sepas que al someterte a estos procedimientos, igualmente se pueden presentar riesgos y efectos secundarios graves, que incluyen:
- Sangrado excesivo
- Infecciones
- Reacciones adversas a la anestesia
- Coágulos de sangre
- Problemas pulmonares o respiratorios
- Fugas en su sistema gastrointestinal
- Incluso pueden llevar a la muerte, aunque no es habitual.
También existen riesgos y complicaciones a más largo plazo de este procedimiento para bajar de peso que afectan tanto la salud física como la mental y pueden variar según el tipo de cirugía. Pueden incluir:
- Obstrucción intestinal
- Síndrome de dumping, que provoca diarrea, sofocos, mareos, náuseas o vómitos
- Cálculos biliares
- Hernias
- Nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia)
- Desnutrición: las deficiencias de hierro, calcio, vitamina D, vitamina B12, zinc y cobre son ejemplos comunes y pueden afectar la salud a largo plazo (salud ósea, pérdida de cabello, inmunidad deficiente, anemia, defectos en la función neuromuscular). Las deficiencias raras pueden provocar complicaciones graves, como encefalopatía o desnutrición proteico-energética.
- Úlceras
- Vómitos
- Reflujo ácido
- La necesidad de una segunda o revisión, cirugía o procedimiento
- Intolerancia a la comida
- Comportamientos alimentarios desadaptativos debido a trastornos alimentarios pre o posquirúrgicos
- Mayor riesgo de desarrollar trastorno por consumo de alcohol
- Mayor riesgo de autolesiones e intentos de suicidio
- Trastorno persistente en resultados psicológicos como la depresión y la imagen corporal
Mi objetivo con este artículo es que estés completamente informada sobre los riesgos y afectaciones que trae consigo una cirugía de este tipo y que empieces a investigar más. Que te des el tiempo para explorar otras formas de sentirte mejor con tu cuerpo y contigo misma.
Normalmente se nos engaña sobre el alcance y la gravedad de los riesgos para la salud asociados con el peso y seguido de eso se nos dice que métodos como la cirugía bariátrica son una solución para esos riesgos para la salud. No lo son.
La cirugía bariátrica es una gran decisión con resultados que te afectarán de por vida. Si realmente estás dispuesta a hacerlo, toma tu decisión informada y consciente de toda la información al respecto. Considera también los hechos y las historias que no te cuentan.