Si te encuentras en una conversación sobre perder de peso, hay miles de cosas que puedes intentar. Desde consumir el famoso herbalife hasta miles opciones de dieta para seguir. Es probable que también escuches sobre la dieta cetogénica o keto desde hace varios años, una dieta que ha vuelto a ser una opción para muchos desde hace algún tiempo.
Esto se debe a que la dieta keto o cetogénica se ha convertido en uno de los métodos más populares en todo el mundo para eliminar el exceso de peso y mejorar la salud. También se sabe que ayuda a moderar los síntomas de los niños con epilepsia, aunque los expertos no están muy seguros de por qué funciona. Sin embargo, los críticos dicen que la dieta es una forma poco saludable de perder peso y en algunos casos puede ser muy difícil de seguirla a largo plazo ya que requiere de mucho sacrificio por parte de los usuarios.
¿Qué es la dieta cetogénica?
- Es una dieta muy baja en carbohidratos y alta en grasas que comparte muchas similitudes con las dietas Atkins y bajas en carbohidratos.
- Implica reducir drásticamente la ingesta de carbohidratos y reemplazarla con grasa. Esta reducción de carbohidratos pone a su cuerpo en un estado metabólico llamado cetosis.
- IMPORTANTE: La cetosis ocurre cuando las personas comen una dieta baja en carbohidratos o sin carbohidratos y las moléculas llamadas cetonas se acumulan en el torrente sanguíneo y cuando esto sucede, tu cuerpo se vuelve eficiente para quemar grasa con el fin de tener energía para funcionar bien.
- También se convierte la grasa en cetonas en el hígado, para que puedan suministrar energía al cerebro.
Existen varias versiones de la dieta cetogénica, que incluyen:
- Dieta cetogénica estándar: Esta es una dieta muy baja en carbohidratos, moderada en proteínas y alta en grasas. Por lo general, contiene 75% de grasa, 20% de proteína y solo 5% de carbohidratos o menos de 50 gr de carbohidratos al dia. Esta es la versión más saludable de esta dieta.
- Dieta cetogénica cíclica: esta dieta implica períodos de realimentación con mayor contenido de carbohidratos, como 5 días cetogénicos seguidos de 2 días con alto contenido de carbohidratos.
- Dieta cetogénica dirigida: esta dieta le permite agregar carbohidratos alrededor de los entrenamientos.
- Dieta cetogénica alta en proteínas: es similar a una dieta cetogénica estándar, pero incluye más proteínas. La proporción es a menudo 60% de grasa, 35% de proteína y 5% de carbohidratos.
Fun facts o datos curiosos
La dieta cetogénica fue creada por el Dr. Gianfranco Cappello, profesor asociado de cirugía en la Universidad Sapienza en Roma, Italia. Afirma un gran éxito entre miles de usuarios. En su estudio, Trusted Source, más de 19,000 personas que hicieron dieta experimentaron una pérdida de peso rápida y significativa, pocos efectos secundarios y la mayoría mantuvo el peso después de un año.
Según los resultados informados, los pacientes perdieron un promedio de 10.2 kg, o alrededor de 22 libras, después de 2.5 ciclos de la dieta cetogénica. El Dr. Cappello concluyó que la dieta era una forma exitosa para que las personas con sobrepeso y obesas perdieran peso, y los pocos efectos secundarios, como la fatiga, se manejan fácilmente.
Alimentos a incluir
Cualquier alimento con alto contenido de carbohidratos debe ser limitado:
– Alimentos azucarados: refrescos, zumos de frutas, batidos, pasteles, helados, dulces, etc.
– Granos o almidones: productos a base de trigo, arroz, pasta, cereales, etc
– Fruta: Toda la fruta, excepto pequeñas porciones de bayas como las fresas.
-Frijoles o legumbres: guisantes, frijoles, lentejas, garbanzos, etc.
-Tubérculos y tubérculos: papas, batatas, zanahorias, chirivías, etc
-Productos bajos en grasa o dietéticos: estos son altamente procesados y a menudo altos en carbohidratos.
– Algunos condimentos o salsas: a menudo contienen azúcar y grasas poco saludables.
– Grasas poco saludables: limite su consumo de aceites vegetales procesados, mayonesa, etc.
-Alcohol: debido a su contenido de carbohidratos, muchas bebidas alcohólicas pueden expulsarlo de la cetosis.
-Alimentos dietéticos sin azúcar: a menudo son ricos en alcoholes de azúcar, lo que puede afectar los niveles de cetonas en algunos casos. Estos alimentos también tienden a ser altamente procesados.
Efectos secundarios
Los críticos dicen que la dieta tipo cetogénica generalmente funciona solo a corto plazo y puede ser poco saludable. Una vez que tu cuerpo entra en cetogenia, también comienza a perder músculo, se fatiga extremadamente y finalmente entra en modo de inanición.
Aunque la dieta cetogénica es segura para personas sanas, puede haber algunos efectos secundarios iniciales mientras su cuerpo se adapta. Esto a menudo se conoce como la gripe ceto y generalmente termina en unos pocos días. La gripe cetogénica incluye poca energía y función mental, aumento del hambre, problemas para dormir, náuseas, molestias digestivas y disminución del rendimiento en el ejercicio. Una dieta cetogénica también puede cambiar el equilibrio de agua corporal y mineral de su cuerpo, por lo que agregar sal adicional a sus comidas o tomar suplementos minerales puede ayudar.
No te obsesiones con el peso. ¡Mi mejor recomendación es aprender a comer!
Es cierto que no hay una bala mágica para perder peso a largo plazo. Para el control de peso a largo plazo, una dieta de estilo mediterráneo centrada en frutas, verduras, granos integrales, frijoles, pescado y aceite de oliva es una dieta saludable para la vida.
El enfoque más saludable para perder peso es establecer objetivos realistas y preguntarse si tu plan de dieta es:
- Bueno a largo plazo
- Incluye ejercicio
- Cumple con tus objetivos de salud a largo plazo
- Si las respuestas son no, entonces eso es una bandera roja, para no seguirla
Autocompasión – Calma – Alegría – Resistencia – Confianza
El mundo necesita más de estos