Es menos común que en las mujeres, pero igual de real. Los hombres también son vulnerables a desórdenes como la bulimia, anorexia, y otras enfermedades alimenticias causadas por dietas extremas y presiones sociales. Y esto se debe a que ambos sufren los mismos tipos de problemas emocionales, físicos y de conducta por comer en exceso o no comer lo suficiente, o por la búsqueda de un determinado estereotipo físico mucho más valorado en nuestra sociedad.
Sin embargo, la diferencia está en que históricamente este tipo de desórdenes se los asocia más con las mujeres y por ende de habla menos de estos problemas en los hombres.
En algunos casos, los hombres sufren estas enfermedades porque quieren perder peso, mientras que otros están buscando ganar mayor musculatura, porque también se suele asociar la masculinidad a los músculos y mayor fuerza.
Hace poco, Zack Efron, el conocido actor de Hollywood, era tendencia en las redes sociales tras una reciente aparición pública. Las críticas llegaron al ver sus pómulos más protuberantes y de inmediato se puso sobre la mesa los desórdenes alimenticios que ha sufrido el actor.
Aunque Efron nunca ha hablado abiertamente sobre los estragos que provocó la presión de la industria por verse perfecto, sí ha revelado haber llevado hábitos alimenticios desordenados en el pasado, especialmente cuando filmaba la película Baywatch en 2017, cuando debió interpretar a un musculoso salvavidas.
Según lo que él ha mencionado, en aquel tiempo, dejó de comer carbohidratos durante meses. “No estaba feliz de no comer carbohidratos. Sí estaba impresionado cuando vi los resultados, pero no vale la pena. Siempre estás triste, porque no puedes hacer nada”.
Este es un ejemplo claro de cómo muchos hombres famosos o no, ponen en riesgo su salud mental o física para lograr impactantes resultados corporales. No es sano tratar de encajar en los stándares de belleza.
Estos son algunos de los desórdenes alimenticios más comunes en los hombres.
- Trastorno por atracón Esta es una condición en la cual la persona come generalmente una cantidad de comida mucho mayor de lo normal, todo al mismo tiempo. La persona se siente fuera de control durante estos atracones.
El trastorno por atracón no es lo mismo que comer mucho de vez en cuando. La gente con trastorno por atracón come sin control por lo menos una vez a la semana dentro de un lapso mínimo de 3 meses.
- Bulimia nerviosa Se da cuando alguien come grandes cantidades de alimentos y luego la vomitan, para tratar de deshacerse de las calorías adicionales de forma no saludable.
Para hacerlo pueden inducirse el vómito con regularidad o usar laxantes de manera inapropiada, suplementos para bajar de peso, diuréticos o enemas después del atracón. También pueden recurrir a métodos extremos para deshacerse de las calorías y evitar aumentar de peso, como ayunos, dieta estrictas o hacer ejercicio de forma excesiva.
Si tienes alguno de estos desórdenes o conoces a alguna persona que los tenga, no dudes en pedir ayuda profesional.