UN AÑO NUEVO TRAE UN NUEVO COMIENZO, por eso casi todos tomarán resoluciones de Año Nuevo. Muchas de estas resoluciones giran en torno a la «salud», pero generalmente a través del lente muy estrecho de la pérdida de peso. Si bien a veces se reconocen otros aspectos de la salud cuando se trata de establecer resoluciones para el nuevo año, para la mayoría de las personas, reducir su peso es una prioridad.
Muchos de nosotros, pensamos que para lograr el peso adecuado en el nuevo año, significa eliminar grupos de alimentos, nutrientes, ingredientes o calorías. Irónicamente, nuestro peso es algo sobre nuestra salud sobre el que tenemos muy poco control.
Intentar perder peso para la salud no es útil ni efectivo, ya que las investigaciones nos muestran que la mayoría de las personas recuperan el peso que pierden, y dos tercios de esas personas recuperan más de lo que perdieron.
Y a pesar de las buenas intenciones de todos, solo el 8% de las personas logran cumplir sus resoluciones. Esto se debe, en gran parte, al hecho de que muchas resoluciones son restrictivas, no realistas para el estilo de vida de una persona y se centran en la pérdida de peso.
¿Cómo puedes saber si tu resolución de Año Nuevo es restrictiva? Te voy a dar unos tips para que lo puedas descifrar:
- Estás eliminando cosas de tu dieta. Generalmente los comportamientos restrictivos son los que causan problemas. Por ejemplo, hacemos resoluciones para comer menos carbohidratos o cortar dulces. Estos comportamientos restrictivos siempre resultan contraproducentes porque tu cuerpo se siente privado y termina aumentando los antojos por los alimentos que estás eliminando.
- Estás intentando cambiar un resultado, en lugar de un comportamiento. La pérdida de peso no es un comportamiento, es un resultado. Solo tienes control sobre tus acciones y comportamientos, como tus comportamientos en torno a la alimentación, el ejercicio y el manejo del estrés. Tenemos poder sobre las acciones y los comportamientos los que deben ser el foco de tus resoluciones.
- Estás haciendo este cambio desde un lugar de autocontrol u odio a ti mismo. Los cambios realizados desde un lugar de autocontrol u odio a uno mismo son insostenibles y generalmente carecen de consideración por lo que es realmente saludable.
Conoce aquí los beneficios de la alimentación consciente
En cambio, este año, ¿puedes resolver rechazar el viejo ciclo de dieta a favor de mejorar realmente tu salud mental y física? Acércarte a los alimentos de una manera no dietética y trabajar para mejorar tu relación con los alimentos puede ser una de las cosas más importantes que puedes hacer por ti y tu salud.
Te comparto unas ideas de resoluciones que NO implican dietas:
- Establece una rutina nocturna. Apaga todos los dispositivos electrónicos al menos 30 minutos antes de acostarte, bebe una taza caliente de té sin cafeína, lee o escribe (en lugar de usar tu teléfono) o escucha una meditación antes de acostarte.
- Momento de calma. Todos somos adictos a la distracción. Me encanta un buen podcast, pero a veces solo dejar que mi mente sea libre de deambular mientras voy manejando al trabajo es la mejor medicina. Termino resolviendo problemas o descubriendo sentimientos simplemente abriendo espacio.
- Cocina en casa. Es mucho más divertido elegir recetas cuando no estás tratando de mantener un cierto nivel de calorías o evitar ciertos alimentos.
- Relájate cinco minutos al día. ¿Te sientes estresado, ansioso y abrumado? Acostúmbrate a disfrutar de cinco minutos de relajación al día. Esto podría ser una caminata alrededor de la manzana a la hora del almuerzo, una meditación rápida en camino al trabajo o unos minutos de respiración profunda en tu escritorio.
- Prueba un nuevo vegetal. Todos podemos caer en la rutina alimentaria donde comemos lo mismo una y otra vez. Esto no es algo malo en absoluto, pero es posible que te estés perdiendo una sabrosa verdura que nunca antes habías pensado probar. Esto se alinea con un enfoque no dietético de agregar en lugar de quitar.
- Deja de compararte con los demás. Con las redes sociales, ahora tenemos una visión casi constante de la vida de otras personas. Es muy fácil compararse con estas personas y desear sus vidas «perfectas». Pero la verdad es que NO es real.
- Solo compra ropa que te quede bien. Si bien sé que puede parecer aterrador comprar ropa más grande, esta es una de las cosas que ayuda a mejorar tu imagen corporal a corto plazo. Cuando usamos ropa demasiado ajustada o que no nos gusta, nuestra imagen corporal aumenta y es fácil sentirnos mal con nosotros mismos. No más análisis excesivos de tamaños este año o comprar un cuerpo que no existe. ¡Sé amable con contigo mismo!